Impulsa el Crecimiento Empresarial con Innovación | KRU360
Ilustración de una persona con herramientas digitales
02 de Junio de 2023

Mentalidad innovadora: Transforma tu empresa

Por: Laura Isabella De Rosa

CHIEF MARKETING OFFICER

La innovación es un proceso cíclico, no es una receta que se implementa una vez y se olvida

Es importante entender para qué innovamos. Así, la innovación será un componente duradero en nuestras organizaciones . Debemos generar una cultura de innovación en nuestros procesos y equipos de trabajo.

Por lo anterior, la innovación va ser una herramienta vital para la adaptación a escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, además va a garantizar modelos de negocios competitivos y diferenciados de la competencia.

La innovación nos llevará de empresas tradicionales a negocios de alto impacto. No es necesario inventar un producto o servicio nuevo ni tener una aplicación de miles de dólares como canal de distribución . Lo más importante es identificar los errores y soluciones ágiles y a bajo costo para corregirlos . Esto nos permitirá iterar o pivotar hasta encontrar el mejor producto o servicio posible.

Pasa lo mismo con los procesos internos y la gestión de recursos humanos, componentes claves para un modelo de negocio innovador.

Entonces, ¿Cómo innovar? Apropiarse del concepto de innovación como ciencia .

Aplicar metodologías para formular preguntas, realizar hipótesis y medirlas. Corregir para encontrar “ la cosa correcta “. Lograr empresas competitivas, procesos de mejora continua y grupos motivados.

A continuación, te comparto un paso a paso sencillo que te ayudará a construir una cultura de innovación para tu empresa:

Paso 1: No le temas al fracaso

Fallar debe significar aprendizaje, no fracaso. Para innovar, debemos cometer errores rápidamente y a bajo costo. De esta forma, podemos corregir cuanto antes lo que creímos que iba a funcionar.

En este escenario, el miedo resulta ser el obstáculo primario que no nos va a permitir salir de nuestra zona de confort y pasar de negocios tradicionales a empresas de alto valor. No le temas a equivocarte, esa va ser la clave para eliminar la incertidumbre de nuestros proyectos.

Paso 2: Ejecuta

Como emprendedores, estamos siempre generando ideas para nuestra empresa. Esto es bueno. Pero, tenemos que validar esas soluciones o productos para que realmente tengan un impacto . De lo contrario, no estamos haciendo nada.

La innovación se basa en la solución de problemas, la satisfacción de necesidades o la obtención de deseos. Para comprobar si nuestras hipótesis son correctas, debemos enfrentarlas con el segmento objetivo. Solo entonces podemos tener lo necesario para generar ingresos. En síntesis, está bien tener ideas, pero además de tenerlas debemos implementarlas.

Paso 3: Sé humilde

Seguramente te preguntas ¿Qué tiene que ver la humildad en este escenario? Mi respuesta es mucho, es un valor clave dentro de una cultura de innovación y para explicar esto me basaré en los siguientes pilares:

  • Feedback (retroalimentación)

    La innovación es corregir sobre lo corregido y mantenerse en la búsqueda constante de mejoras, por minúsculas que sean. Para esto debemos estar abiertos a recibir críticas, comentarios y recomendaciones de parte de nuestros socios, clientes, equipos de trabajo y demás stakeholders.

    Debemos renunciar a nuestro ego para entender que lo importante no es el producto o servicio, sino el problema que queremos solucionar. “ Enamórate del problema, no de la solución “ es una frase muy conocida. Debemos ser desprendidos para encontrar lo que el mercado nos pide.

  • Liderazgo intencional

    Como líderes tenemos la responsabilidad de gestionar grupos de trabajo saludables y productivos. Buscamos equipos motivados a ganar siempre.

    Debemos conocer los intereses de las personas que nos acompañan. Esto incluye saber quién está detrás de un cargo o posición. Además, debemos construir confianza personal. Finalmente, es relevante ser auténticos en nuestras relaciones .

La humildad nos ayudará a establecer comunicación entre niveles. Debemos dejar de lado la jerarquía y potenciar a nuevos líderes. Esto permitirá que los equipos se autogestionen y mejoren continuamente. Por último, la creatividad debe ser un potenciador para encontrar soluciones .

A raíz de esto, se desencadena una cultura organizacional caracterizada por fomentar la creatividad, la experimentación y el pensamiento crítico en el lugar de trabajo. Valoramos la búsqueda de nuevas ideas y soluciones. Fomentamos la toma de riesgos calculados y la colaboración entre los empleados . Existe una apertura al cambio, liderazgo empático y comunicación abierta y transparente.

La innovación puede ser una fuerza de impulso para el crecimiento y el éxito empresarial. Sin embargo, hay ciertos aspectos que deben evitarse durante el proceso. Por ejemplo, no se debe descuidar la viabilidad comercial. La innovación debe ser rentable tanto desde un punto de vista económico como de mercado.

De lo contrario, podría ser un desperdicio de recursos y tiempo, la innovación puede requerir inversiones significativas de estos últimos y, por tanto, debe ser evaluada cuidadosamente antes de ser implementada.

No involucrar a los empleados puede ser perjudicial. Estos pueden tener ideas valiosas para la innovación. Deben ser incluidos en el proceso de manera activa. Funciona también con los clientes, la innovación debe estar impulsada por las necesidades y deseos del cliente, y no solo por las ideas internas de la empresa.

No medir y evaluar los resultados te impide determinar tu éxito y valor para la empresa. Esto debe hacerse con ética y responsabilidad. No se debe poner en peligro la seguridad o la privacidad de los clientes o empleados.

En conclusión, la innovación requiere una atmósfera de cultura organizacional. Para lograr esto, debemos dejar de lado la carga tradicional que hemos recibido de nuestros líderes, padres, profesores y mentores.

Soltemos la mochila. Abracemos los cambios y aprovechemoslos. Conversamos cara a cara con nuestro equipo de trabajo. Medimos constantemente. Ejecutemos sin miedo. Construyamos equipos autogestionados con ritmos sostenibles. Busquemos procesos de mejora continua.

Si estás interesado en recibir más información y que te acompañemos en el proceso de crear un modelo de negocio que funcione y sea sostenible en el tiempo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o  Agenda una cita aquí.  Además, te invitamos a seguirnos en nuestras  redes sociales. ¡No te pierdas la oportunidad de formar parte de nuestra comunidad y disfrutar de todos los beneficios que tenemos para ti!