Cómo generar ideas innovadoras para destacar en el mercado | KRU360
Si las ideas no se ejecutan, no trascienden.
12 de Mayo de 2023

Cómo generar ideas innovadoras que destaquen en el mercado

Por: Mateo Alfonso

Business Development Manager

Las ideas son una visión o percepción del entorno generada por el razonamiento y la imaginación. Esta capacidad solo la posee el ser humano entre todas las especies vivas.

Todo en nuestra vida comienza con una idea. Es parte de nuestra naturaleza. Es el primer paso para la creación o materialización de algo. Las ideas son la cuna de la creatividad para resolver un problema específico o para proponer y crear algo nuevo.

Y, aunque constantemente estamos produciendo conexiones internas que terminan por producir ideas, en la mayoría de los casos las dejamos pasar. Es muy común que no valoremos nuestras ideas como es debido.

El 80% de las personas no valoran sus ideas. Las consideran descabelladas o creen que no son capaces de llevarlas a cabo.

No te desalientes al emprender. Aunque puedas tener muchas ideas, incluso la peor de ellas te ayudará a entender lo que no debes hacer. Confía en tushabilidades y filtra tus ideas de acuerdo con el plan de negocio que tienes en mente. Así podrás alcanzar tus objetivos.

¡La ideación es una de las mejores técnicas! Es el tercer paso de la metodología Design Thinking. Consiste en buscar ideas viables que satisfagan las necesidades del público objetivo.

Seleccionamos una idea, definimos cómo implementarla y evaluarla. Esto hace de la innovación una herramienta. Busca ejecutar procesos creativos para solucionar problemas o satisfacer necesidades.

¿Ya elegiste tu idea? Chequea las siguientes pautas y comprueba si esa es la ideal.

1. Crear

Tu idea de negocio debe responder a la propuesta de valor que ofreces a tus clientes al solucionar un problema osatisfacer una necesidad. Puedes validar tu propuesta de valor a través del Producto Mínimo Viable (PMV), que te permite identificar las características mínimas necesarias para satisfacer a tus clientes. Esto te dará una retroalimentación valiosa para futuros desarrollos.

2. Medir

Es evaluar las hipótesis desarrolladas a través de indicadores determinantes para el desarrollo de nuestro negocio. Cuando medimos estamos sometiendo a prueba los resultados de nuestra idea versus lasproyecciones que realizamos cuando lanzamos nuestro producto o servicio (ventas, descargas, suscripciones). Estos indicadores son claves porque nos enseñan el camino a seguir una vez establecemos nuestra hipótesis decrecimiento.

3. Aprender

Una vez hacemos el proceso de medición podemos establecer indicadores claros que nos permiten verificar si las hipótesis formuladas son las correctas. Es por esto que en la fase de aprendizaje debemos adoptar las siguientes estrategias:

Persistir

Si las hipótesis están funcionando, hay que seguir por esa misma línea para escalar el negocio.

Pivotar

Cuando los indicadores muestran que nuestro producto o servicio no funciona, debemos cambiarlo para satisfacer las necesidades del cliente o resolver el problema. Es importante cambiar la estrategia para escalar el negocio y llegar al cliente.

Desistir

Cuando nos damos cuenta que no generamos valor ni resolvemos problemas o suplimos necesidades, es mejor soltar el PMV y la Hipótesis de Valor.

Es importante tener una visión clara del producto o servicio. Elfracaso nos proporciona información para desarrollar una idea innovadora y escalable en elfuturo.

Generar, desarrollar, comunicar e implementar una idea innovadora no es un proceso mecanizado. Existen algunas pautas que pueden ayudar a hacer el camino más claro, pero no hay una única y mágica fórmula para conseguirlo.

Tu empresa es única, así como tus huellas dactilares. No puedes copiar ideas exitosas de otros para obtener resultados provechosos y estratégicos. Debes crear ideas únicas para responder a necesidades, problemas y oportunidades de tus clientes, colaboradores y todos tus'stakeholders'. Solamente tú puedes tener una lectura adecuada de tu entorno para formular una hoja de ruta efectiva.

Recuerda, ¡si las ideas no se ejecutan, no trascienden! Deja que fluyan las ideas, disponga de un espacio propicio para la creatividad y abre tu mente.

Si estás interesado en recibir más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros oagenda tu cita aquí. Además, te invitamos a seguirnos en nuestrasredes sociales.¡No te pierdas la oportunidad de formar parte de nuestra comunidad y disfrutar de todos los beneficios que tenemos para ti!